Etiquetas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La tecnologia que diariamente usabamos en esa epoca

En esta parte de mi blog voy a tratar de recordar la tecnologia que existia en esa epoca y que usabamos en forma diaria en nuestros hogares , escuelas y sitios de esparcimiento.
Se acuerdan de los televisores a blanco y negro?, los que la mayoria de nosotros teniamos en nuestras casas?, digo asi porque no todos tenian un aparato de tv en su casa, lo que se hacia generalmente era ir vecino feliz poseedor del aparato en cuestion y ver programas , generalmente a la nochecita, luego volver a casa.
Otra de las cosas que recuerdo eran los combinados , tremendos aparatos que como su nombre lo indica combinaban los discos , de vinilo y los de pasta con una radio.
En la decada de los 70 teniamos aparatos para escuchar musica como el wincofon ,recuerdo que las velocidades de reproduccion eran 33rpm, 45rpm y para los discos de pasta 78rpm (rpm es revoluciones por minuto)
los lp o lonplay como les deciamos que tenian varias canciones
los simples con una sola cancion


Otra de las cosas que recuerdo , los telefonos , bueno con los telefonos en Argentina hay muchas historias, no todos tenian telefono , generalmente nos dirigiamos a la ferreteria de Los Alvarez y pediamos que nos dejen hacer una llamada, no habia discado , teniamos que pedir operadora decir el nro y luego ella nos comunicaba.
Mucha gente aunque pidio telefono nunca lo llego a recibir, pasaban años y no quiero exagerar pasaban decadas hasta que te lo instalaban, por supuesto si tenias alguien que trabajaba en ENTEL seguro lo tenias enseguida, ese no fue mi caso.
Los telefonos por lo general eran negros y pesados, eran de un material si no me equivoco llamado bakelita que tambien era usado para los mangos de las planchas.
Las radios portatiles un adelanto tecnologico que trajo la invencion del transistor , dejando de circulacion las radios a valvulas,recuerdo que en la casa de mi abuelo habia una , tenia un cable que salia detras del aparato y mi abuelo al preguntarle que era me dijo , es la antena de la radio , tene cuidado porque te puede dar electricidad cosa que luego comprobe ,era verdad , que fea sensacion, jajaja.
Escuchaba radio en onda corta, era la radio de los paises extranjeros , la que mas gustaba era La Voz de las Americas que transmitia desde Washington en Estados Unidos y son contra la voz de Moscu, escuchaba las dos , era magico para mi, pensar que estaban transmitiendo desde tan lejos y yo escuchandolo
Las radios portatiles que recuerdo , por supuesto la famosa Spica que venia con auricular, y ya unos años despues la noblex 7 mares que era una radio portatil que tenia onda corta , venia con una especie de planisferio que le daba un toque muy especial.
La fotografia no puede faltar, recuerdan las camaras de fotos de esa epoca ?, yo recuerdo una en especial, la Gevaert que me regalo mi tio cuando cumpli 8 años, hasta que la aprendi a usar , que epocas por favor...
proyector diapositivas
visor diapositivas
diapositivas
Esta sacaba en blanco y negro , recuerdo que mi tio cuando se caso fue a veranear a Pinamar , saco fotos con un sistema nuevo las diapositivas, a todo color , quede muy impresionado cuando trajo el proyector de diapositivas , colocamos una sabana en la pared y vimos las fotos, eran epocas que el revelado tardaba como un mes pues no existian en el pais la infraestructura necesaria para ello, las fotos eran por supuesto Kodak y mi tio tardo un monton en recibir dichas diapositivas , me conto que venian de Alemania , y estaban acomodadas en cajas y no se podia tocar la pelicula , solo el borde que era de un carton blanco , habia un aparato que colocabas la diapositiva dentro y mirabas hacia un foco enciendido y se veia la misma .

Recuerdo en la panaderia del barrio la maquina registradora , que luego con el paso del tiempo al escuchar a Pink Floyd con su tema Money recorde esta maquina y la panaderia por supuesto
Ahora cuando de pesar se trata en cualquier lugar hay balanzas electronicas con visor digital, yo me acuerdo de las balanzas que habia en la feria del barrio
El colectivero te daba el boleto con su maquina

Si viajabas en taxi el chofer tenia el taximetro

Se acuerdan de las balanzas de las farmacias?


Hay tantas cosas para mostrar pero no quiero ser demasiado extenso pues puedo aburrir, hasta el proximo blog

No hay comentarios: