Etiquetas

viernes, 14 de noviembre de 2008

Los recuerdos de mi niñez




Yo naci en una localidad muy cercana a la Capital Federal (Buenos Aires).
Saenz Peña se llama,que tomo su nombre por una de las 2 estaciones de trenes que existen en la localidad, la del ferrocarril San Martin que ahora no se como se llama luego de la privatizacion de los ferrocarriles en la Argentina.La otra estacion se llama Fernandez Moreno, esta perteneciente al Ferrocarril Urquiza.
Porque comienzo contando que a mi pueblo lo cruzan 2 lineas de ferrocarriles ?Bueno la explicacion es esta , el recuerdo que yo creo es el mas antiguo de mi niñez fue exactamente con el ferrocarril.
Mi abuela materna me llevaba a ver los trenes a la estacion de Santos Lugares que quedaba cerca de casa.Alli vi por primera vez en mi vida una locomotora a vapor, era enorme, negra con muchas ruedas y cilindros por los que salia vapor ,tambien, se veia fuego saliendo debajo de la locomotora.
Recuerdo esos enormes vagones de pasajeros con el guarda que con su panuelo verde le señalaba al maquinista que podia partir, este jalaba de un cordel con el cual sonaba un silbato muy estridente.
Siempre me gustaron los trenes, ya de grande con mis amigos nos metiamos en los terrenos de la playa de maniobras del ferrocarril para jugar al futbol en una canchita que se habia formado en una calle de eucaliptos , luego del partido explorabamos el terreno, jugabamos entre los vagones de carga y los vagones viejos que quedaban estacionados en una especie de cementerio de trenes en el cual habia muchisimos vagones de pasajeros y ademas locomotoras de vapor.






Este es el tanque de agua usado por las maquinas a vapor para recargarse , en este lugar luego del partido de futbol tomabamos agua , que hermoso todo esto, pero da pena tambien el estado de abandono del lugar

Esta foto muestra una parte de la cancha de futbol entre los eucaliptus donde jugabamos futbol.

En uno como estos furgones de cola que como su nombre lo indica era utilizado en las formaciones de carga como el ultimo vagon y en el cual viajaba el guarda, nosotros lo utilizabamos para jugar a las escondidas .

Muchos recuerdos mas me van llegando a medida que escribo estas lineas los cuales ire vertiendo en los proximos post.Hasta la proxima
Estacion Santos Lugares , no es la actual , quizas de los años 70
Muchos recuerdos mas me van llegando a medida que escribo estas lineas los cuales ire vertiendo en los proximos post.Hasta la proxima
Las imagenes las busque con google imagenes

No hay comentarios: